Esta publicación inicialmente estaba pensada únicamente para instagram, pero dada la restricción de palabras, y la extensión que pretendía para poder explicarme, he decidido hacerlo en una entrada del blog.

Comparto el chequeo post-definición y mi experiencia de estos meses.

En primer lugar debe constar que no considero que lo conseguido sea nada del otro mundo, y simplemente quiero reflejar que se puede CAMBIAR la mentalidad y MEJORAR, y que la clave reside en ser constante y consistente💪🏻

Y es precisamente ese cambio en mi lo que quiero ilustrar con estas líneas, que espero que en lugar de verse como narcisismo instagramero barato, pueda apreciarse como una forma de mostrar cómo he conseguido alcanzar un EQUILIBRIO sin precedentes en mi estilo de vida, y cómo eso me ha llevado al punto más óptimo de composición corporal y rendimiento desde que empecé en esto de “los hierros”… 🏋

Soy consciente del trabajo que queda, de donde puedo llegar, de mis límites… Pero también del trabajo que ya he hecho durante años, algo que que  desapercibido para la mayoría.

Habrá quien crea que “para estar así” hay que vivir en el gimnasio, llevar una dieta super estricta, con mucha rigidez mental y una obsesión insana🤦. Hay quien así lo enfoca: todo o nada. Es respetable, pero yo no lo concibo.‼🚫 (y repito, que es un físico normalito, con genética mala, viniendo de ciertos hábitos negativis y de epocas de estrés importante y rendimiento regulero)

En los últimos meses he trabajado cambiar mi MENTALIDAD, enfocándome en tener más CONSISTENCIA a largo plazo y no excesiva rigidez a corto. Ser paciente, ir paso a paso cambiando cosas, buscando sobreroso tener buena ADHERENCIA al plan marcado. Sin prisa, y sin pausa.

He evitado mejor que nunca la ansiedad progresiva típica del déficit mediante una FLEXIBILIDAD bien programada en la dieta, mucha VARIEDAD, más dedicación a la COCINA y especialmente dedicando más tiempo a PLANIFICAR las comidas y menús semanales. No dejar lugar a la improvisación, o al menos minimizarla, y elegir mejor qué comer cuando no había tiempo para preparar y pensar, y se presentaban alternativas no habituales.

✔Ha ayudado y mucho, visualizarme haciéndolo suficientemente bien y no rayarme por no hacerlo todo perfecto‼

🚫 Intentando fallar poco, ANTICIPÁNDOME a dichos fallos, pero haciéndolo CONSCIENTEMENTE. Cero culpabilidad. He DISFRUTADO de la comida como nunca antes y me ha ayudado pensar en controlarme y gestionar mis impulsos y emociones, para tomar MEJORES DECISIONES 🔝Pero no menos importante, trabajar la diferenciación entre hambre emocional o hedónica, escuchar a mi cuerpo e interpretar las señales, intentando hacer algo cuando aparecían en falso, como en caso de aburrimiento (muy problemático para mí en el pasado).

He reducido mi umbral de palatabilidad y evitado ultra-procesados al máximo, limitándolos a algunas comidas libres puntuales, nunca en casa ni sólo… procuraba NO AUTO-SABOTEARME, ni tentarme en exceso… 🤗 Tampoco he renunciado a mi VIDA SOCIAL, saliendo a comer o cenar, yéndome de vacaciones e incluso tomando algo de alcohol.

He buscado aumentar la densidad nutricional y la SACIEDAD, claves junto a la flexibilidad para tener ADHERENCIA a largo plazo. Pero trabajar desde la positividad que te proporciona la ALIMENTACIÓN CONSCIENTE (Mindfuleating).

No sé si he sido más CONSTANTE, pero si sé que he estado y he aprendido a estar mucho más EQUILIBRADO, mejorando drásticamente mi RELACION CON LA COMIDA.

Nutricionalmente, he bajado HCs menos que nunca, comiendo mucha fruta y muchísima más verdura de lo que nunca he hecho, más pescado, y sin quitar lácteos ni pan integral o derivados u otras fuentes almidonadas. Al final COMIDA REAL, y no hay más. 😉

Con un déficit normal (rondando las 2000 kcal de media), proteína en 2,5 g x Kg, 1 g de grasa x Kg y resto HCs. Haciendo varias cargas controladas (refeed) , algunas coincidiendo con comidas libres DISFRUTADAS MUY CONSCIENTEMENTE 😋

La prioridad en el entreno ha sido mantener pesos o mejorarlos, y así ha sucedido 🏋‼ aumentando PRs de los 4 básicos de fuerza y manteniendo los de haltero… Con una buena intensidad y ajustando el volumen, una media de 1 h y 30′ diarias, descansando findes. Sin apenas trabajo aeróbico, solo anecdótica y puntualmente, y reduciendo el metabólico, pero mejorando también 🤷

Destacar el aumento considerable del NEAT, al pasar de coger el coche a diario para todo incluido ir a entrenar, a andar bastante más y desplazarme en bici (la mejor inversión que he hecho en mucho tiempo 😂). Más importante de lo que se piensa.

Ahora el dilema está en el enfoque del entrenamiento a partir de ahora, porque a nivel nutricional el objetivo es mantener la composición corporal lograda, que no fluctúe el peso porque me siento cómodo, y SEGUIR DISFRUTANDO, de lo que supone este estilo de vida, que aunque la gran mayoría de la población no llegue a entender, es saludable a más no poder tanto física como sobretodo psicológicamente.

En absoluto pretendo erigirme como ejemplo de nada ni para nadie. Cada persona es un mundo, y las circunstancias son derivadas de factores puramente individuales. El contexto es la prioridad enecualquier preparacpre. Pero si me conformo con que os invite a reflexionar sobre otra posible forma de hacer las cosas, sobre la importancia de ser flexible, de no desarrollar comportamientos enfermizos con la comida, de disfrutar cualquier proceso, y de intentar especialmente y siempre CONSEGUIR LA MEJOR VERSIÓN DE VOSOTROS MISMOS.

Al final, todo se ha reducido a mejorar pequeñas cosas poco a poco, pequeños cambios que en su conjunto ha supuesto una garantía de éxito para optimizar un estilo de vida previamente positivo, pero con carencias importantes. Favorecer el desarrollo de una mejora sostenible a largo plazo, y todo tras interiorizar un hábito, para lo que hay lanzarse al cambio sin pensarlo, tener motivación y ganas, pero actuar YA positivamente, ver que cada día es una nueva oportunidad de mejorar, en lugar de lamentarse por los errores del día anterior.

Y lo mejor sin duda, es SENTIRME Y VERME CAPAZ de mantener los resultados obtenidos (como siempre digo a mis pacientes-clientes, lo importante no es lo que se consigue sino lo que se mantiene), debido a esa mejora sustancial de mi relación con la comida y aumento de la planificación anticipadamente… Anteriormente, por culpa de la ansiedad acumulada en el proceso de definición, en los siguientes 15 dias tenía un rebote considerable, empeorando el punto conseguido en dicha fase.

Hoy por hoy, dos semanas después, aunque la vascularizacion ha disminuido, puedo aseverar como mi “set point” de grasa corporal se mantiene mejorado y no tiene pinta de empeorar.

Cruzaremos los dedos, o mejor, confiaremos en seguir trabajando en la misma linea. 👌🏻😁

PD: por cierto, las fotos están hechas en diferentes días, en la ultima semana de deficit y en vacaciones. No están bien hechas, ni las poses son apropiadas (no se posar obviamente 🤦)… Lo importante para mi es que el punto se mantiene o incluso sigue mejorando, como ya he comentado, gracias a subir poco a poco los HCs 😀

ESPERO VUESTRO FEEDBACK, positiva o negativamente 😉